Dulce María López Valentín

 

Dulce María López Valentín
dvalentin@upn.mx 

Cuerpo Académico: Educación en Ciencias
Extensión: 1367
Cubículo: 74

Formación Académica

-Licenciatura en Química Farmacéutica Bióloga (Facultad de Química, UNAM)

-Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Valencia, España)
Línea de formación
Educación en Ciencias
Campo (s) de interés académico
Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Cursos que atiende en docencia y tutoría

-Estadística I

-Métodos cuantitativos

-Estrategias de aprendizaje

-Psicología evolutiva de la adolescencia

 

Actividades actuales de Difusión y Extensión
-Responsable de la Línea EduCien de la Maestría en Desarrollo Educativo a partir de febrero de 2022
Líneas de investigación

 

-Modelización de fenómenos científicos

-Desarrollo curricular, diseño y validación de secuencias didácticas en las ciencias naturales 

-Enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales con énfasis en química

-La experimentación en las ciencias naturales (aula y/o laboratorio)

-Historia y epistemología de conceptos científicos. 

Proyectos de Investigación
 

-Proyecto: Reflexiones del profesorado de ciencias de Educación Básica sobre su Práctica Docente en tiempos de Post Pandemia de COVID-19 (2022).

Convocatoria: Los saberes disciplinares en tiempos de la post pandemia COVID-19 y las nuevas realidades socio-educativas 2022 (UPN)

Autores de la propuesta académica: Dra. Dulce María López Valentín, Dra. Diana Patricia Rodríguez Pineda, Dra. María del Carmen Urzúa Hernández y Dr. Mario Lorenzo Flores López

 

-Proyecto: La práctica docente en el campo de la educación en ciencias: una mirada desde las comunidades de aprendizaje en educación básica (2019).

PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo Superior)

Autores de la propuesta académica: Dra. Diana Patricia Rodríguez Pineda, Dra. Dulce María López Valentín, Dra. María del Carmen Urzúa Hernández y Dr. Mario Lorenzo Flores López

Últimas tesis dirigidas
 

-Herrera, Abigail. (2022). Intervención psicopedagógica para fortalecer habilidades sociales en una estudiante. (Tesis de Licenciatura en Psicología Educativa). CDMX: UPN.

-García, Jazmín. (2021). Propuesta de alimentación para niños preescolares: fichero de colaciones. (Tesis de Licenciatura en Psicología Educativa). CDMX: UPN.

-Miguel, Isabel. (2020). La combustión, secuencia didáctica basada en la modelización para abordar la reacción química en secundaria. (Tesis Maestría en Desarrollo Educativo).  CDMX: UPN.

-Gerónimo, María del Rosario. (2019). Diseño y validación de una secuencia didáctica acerca del fenómeno biológico de la descomposición de alimentos por mohos, desde la perspectiva de modelos y modelización. (Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo).  CDMX: UPN.

-Olea, Anahí y Peña, Sandra. (2019). Uso y percepción del profesorado en el manejo de las tabletas para la enseñanza de las ciencias naturales. (Tesis de Licenciatura en Psicología Educativa).  CDMX: UPN.

-Morales, Paola. (2015). Construcción de modelos explicativos de la transferencia de calor por conducción: un caso en secundaria. (Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo).  CDMX: UPN.

Publicaciones recientes

 

Libros

-López Valentín, D. M. (Coord.) (2018). Conocimiento del Medio. Primer grado. SEP, México. ISBN: 978-607-623-858-5. Tiraje: 2569000 ejemplares.

 

-López Valentín, D. M. (Coord.) (2018). Libro para el Maestro. Conocimiento del Medio. Primer grado. SEP, México. ISBN: 978-607-623-855-4. Tiraje: 100000 ejemplares.

 

-Anaya Porras, G. C., Anaya Porras, M. G., García Franco, A., López Valentín, D. M., Rodríguez Pineda, D. P. y Soria López, G. M. (2018). Conocimiento del Medio. Segundo grado. SEP, México. ISBN: 978-607-623-863-9. Tiraje: 2591000 ejemplares.

 

-Anaya Porras, G. C., Anaya Porras, M. G., García Franco, A., López Valentín, D. M., Rodríguez Pineda, D. P. y Soria López, G. M. (2018). Libro para el Maestro. Conocimiento del Medio. Segundo grado. SEP, México. ISBN: 978-607-623-862-2. Tiraje: 98000 ejemplares.

 

Artículos

-López-Valentín, D. M. y Furió-Más, C. (2021). El concepto actual de elemento químico: ¿uno o dos significados? Implicaciones en su enseñanza (Segunda parte). Educación Química, 32(1). pp. 31-44.

 

-López-Valentín, D. M. (2020). Diseño e implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de elemento químico en educación secundaria. Praxis & Saber, 11(27), pp. 1-20.

 

-López-Valentín, D. M. y Furió-Más, C. (2020). Desarrollo histórico y epistemológico de los conceptos elemento químico, sustancia y sustancia simple (Primera parte).

Educación Química, 31(4). pp. 131-143.

 

-Urzúa Hernández, M.C., Rodríguez Pineda, D.P., López-Valentín, D. M., Flores López, M.L., Cruz Cruz, E. G. y Eustaquio Ruiz, R. (2019). Perfiles sobre uso de TIC en la clase de ciencias naturales en educación básica: de lo declarativo a lo argumentativo desde una comunidad de desarrollo profesional docente. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa. 4(4). pp. 104-125.

 

-Gerónimo Cárdenas, R. y López-Valentín, D. M. (2017). Revisión de la literatura sobre las ideas previas de los niños acerca de la descomposición de alimentos. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Número extraordinario. pp. 1008-1016.

 

Capítulos de libro

 

-López-Valentín, D. M. (2021). Visión acumulativa lineal en la introducción del concepto de elemento químico en libros de texto. En Z. Monroy, R. León-Sánchez y G. Álvarez (Eds.), Indagaciones cognoscitivas acerca de la enseñanza de la filosofía y de la ciencia (pp. 127-135). México: UNAM. ISBN: 978-607-30-4216-1.

 

-López-Valentín, D. M. y Gerónimo Cárdenas, M. R. (2019). Diseño de una secuencia didáctica basada en la modelización sobre el fenómeno biológico de la descomposición de alimentos por mohos. En J. Solbes, R. Jiménez-Liso y T. Pina (Eds.), Propuestas de educación científica basadas en la indagación y modelización en contexto (pp. 53-76). Valencia: Tirant Humanidades. ISBN: 978-84-17706-79-1.

 

-Morales-Gallardo, P. E. y López-Valentín, D. M. (2019). Propuesta didáctica para mejorar la enseñanza de la trasferencia de calor por conducción. En La investigación y la intervención en el posgrado UPN (pp. 97-112). México: UPN, Coordinación de Posgrado. ISBN: 978-607-413-320-2.

 

-López-Valentín, D. M. (2018). An empirical view of the teaching of the chemical element concept. En M. E. Prestes and C. Celestino Silva (Eds.), Teaching Science with Context. Historical, Philosophical, and Sociological Approaches (pp. 265-275). Switzerland: Springer. ISBN: 978-3-319-74035-5. ISBN: 978-3-319-74036-2 (eBook) https://doi.org/10.1007/978-3-319-74036-2.

Otras actividades

-Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT (SNI-1)

 

-Miembro asociado al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)

 

-Miembro del equipo asesor de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales (AMPCN)

 

-Integrante del Cuerpo Académico Consolidado: Educación en Ciencia (UPN-CA-67) PRODEP

 

-Integrante de la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias (REDLAD)

 

-Socio de la Asociación Iberoamericana CTS en Educación Científica (AIA-CTS)