Urzúa Hernández María del Carmen
|
María del Carmen Urzúa Hernández Cuerpo Académico: 24 Educación en Ciencias (EDUCIEN) |
Formación Académica |
Licenciatura en Biología Maestría en Ciencias Doctorado en Psicología |
Línea de formación |
Psicología Educativa |
Campo (s) de interés académico |
Uso de las TIC Didáctica de la Biología |
Cursos que atiende en docencia y tutoría |
Curriculum, Planeación de la Enseñanza, Diseño de Proyectos Educativos, Métodos cuantitativos y cualitativos. Seminarios de Tesis y actividades complementarias (Maestría y Doctorado) |
Actividades actuales de Difusión y Extensión |
Participación en el comité organizador del XI Congreso de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental |
Líneas de investigación |
Uso de las TIC para la enseñanza de las Ciencias Recursos y materiales educativos para la enseñanza de las ciencias Emociones en la Didáctica de las Ciencias |
Proyectos de Investigación |
Reflexiones del profesorado de ciencias de Educación Básica sobre su Práctica Docente en tiempos de Post Pandemia de COVID-19 |
Últimas tesis dirigidas |
Construcción de un marco referencial e instrumento para el estudio de las concepciones sobre el uso de TIC en el aprendizaje de la ciencia en el nivel medio superior |
Publicaciones recientes |
Urzúa, H., M. C., Rodríguez-Pineda, D. P., Martínez, M. y Eustaquio, R. (2020). Aprender ciencias experimentales mediante TIC en tiempos de covid-19: percepción del estudiantado. Praxis & Saber, 11(27), e11447. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.11447 Rodríguez-Pineda, D. P., Urzúa, H., M. C., López-Valentín, D. M., Flores, M. L., Eustaquio, R. y Cruz, G. E. (2020). La naturaleza del aprendizaje en la práctica docente desde una comunidad de desarrollo profesional docente: un caso de análisis en torno a una clase para la clasificación de los seres vivos. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Ed. Extraordinaria: 1942 – 1953. Urzúa, H., M. C., Martínez, M. y Rodríguez-Pineda, D. P. (2019). Construcción de una herramienta analítica para comprender las concepciones del uso de TIC: el caso de la validación de un instrumento en la Educación Media Superior. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa, 4 (1): 23-30. Urzúa, M. C. (2021). Indagación de las dimensiones afectivas en la enseñanza de la Microbiología. En Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones, 2073-2076. Lisboa: Enseñanza de las Ciencias. |
Otras actividades |
Encargada del Doctorado en Educación |