Urzúa Hernández María del Carmen

 

 

María del Carmen Urzúa Hernández

murzua@upn.mx

Cuerpo Académico: 24 Educación en Ciencias (EDUCIEN)
Extensión:
Cubículo: 65

Formación Académica

Licenciatura en Biología

Maestría en Ciencias

Doctorado en Psicología

Línea de formación

 Psicología Educativa

Campo (s) de interés académico

Uso de las TIC

Didáctica de la Biología

Cursos que atiende en docencia y tutoría

Curriculum, Planeación de la Enseñanza, Diseño de Proyectos Educativos, Métodos cuantitativos y cualitativos. Seminarios de Tesis y actividades complementarias (Maestría y Doctorado)

Actividades actuales de Difusión y Extensión

Participación en el comité organizador del XI Congreso de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental

Líneas de investigación

Uso de las TIC para la enseñanza de las Ciencias

Recursos y materiales educativos para la enseñanza de las ciencias

Emociones en la Didáctica de las Ciencias

Proyectos de Investigación

Reflexiones del profesorado de ciencias de Educación Básica sobre su Práctica Docente en tiempos de Post Pandemia de COVID-19

Últimas tesis dirigidas

Construcción de un marco referencial e instrumento para el estudio de las concepciones sobre el uso de TIC en el aprendizaje de la ciencia en el nivel medio superior

Publicaciones recientes

Urzúa, H., M. C., Rodríguez-Pineda, D. P., Martínez, M. y Eustaquio, R. (2020). Aprender ciencias experimentales mediante TIC en tiempos de covid-19: percepción del estudiantado. Praxis & Saber, 11(27), e11447. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.11447

Rodríguez-Pineda, D. P., Urzúa, H., M. C., López-Valentín, D. M., Flores, M. L., Eustaquio, R. y Cruz, G. E. (2020). La naturaleza del aprendizaje en la práctica docente desde una comunidad de desarrollo profesional docente: un caso de análisis en torno a una clase para la clasificación de los seres vivos. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Ed. Extraordinaria: 1942 – 1953.

Urzúa, H., M. C., Martínez, M. y Rodríguez-Pineda, D. P. (2019). Construcción de una herramienta analítica para comprender las concepciones del uso de TIC: el caso de la validación de un instrumento en la Educación Media Superior. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa, 4 (1): 23-30.

Urzúa, M. C. (2021). Indagación de las dimensiones afectivas en la enseñanza de la Microbiología. En Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones, 2073-2076. Lisboa: Enseñanza de las Ciencias.

Otras actividades

Encargada del Doctorado en Educación