Leticia Nayeli Ramírez Ramírez
|
Leticia Nayeli Ramírez-Ramírez
|
Formación Académica |
Doctora en Psicología Educativa y del Desarrollo por la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M). Especialidad en Antropología Filosófica por la Universidad Panamericana Licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M) |
Línea de formación |
Psicología Educativa |
Campo (s) de interés académico |
Línea curricular metodológica, línea de Inclusión Educativa. |
Cursos que atiende en docencia y tutoría |
Seminario de Tesis. Universidad Pedagógica Nacional, Campus Ajusco. Programa de la Licenciatura en Psicología Educativa. Enfoques y Métodos de Investigación. Universidad Pedagógica Nacional, Campus Ajusco. Programa de la Licenciatura en Psicología Educativa. Prácticas Profesionales. Universidad Pedagógica Nacional, Campus Ajusco. Programa de la Licenciatura en Psicología Educativa. Temas Selectos de Asesoramiento Psicopedagógico. Universidad Pedagógica Nacional, Campus Ajusco. Programa de la Licenciatura en Psicología Educativa. |
Actividades actuales de Difusión y Extensión |
Impartición de Talleres, Conferencias y tutoría. |
Líneas de investigación |
Formación profesional e Innovación Educativa |
Proyectos de Investigación |
Formación profesional en modelos híbridos, Innovar en tiempos COVID-19. |
Últimas tesis dirigidas |
· Santos-Navarrete, S. & Tejeda-Tirado, R. (2022). Estudio cualitativo fenomenológico: retos de las y los maestros especialistas en torno a la inclusión educativa en tiempos de Covid-19. Licenciatura en Psicología Educativa, Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco. · Claudio-Martínez, C. & Ramírez-Arias, V (2021). Análisis de las percepciones de docentes y estudiantes sobre el uso de tecnologías y estrategias de enseñanza innovadoras en secundaria. Licenciatura en Psicología Educativa, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. |
Publicaciones recientes |
Ramírez-Ramírez, LN. & Fernández-de-Castro, J. (en prensa). Vínculo familia-escuela: Análisis de las necesidades sociales desde la perspectiva de padres de familia en Aguascalientes, México. Revista Colombiana de Educación. SCOPUS, Q3. Ramírez-Ramírez, L. N., & Bravo-Delgado, M. (2021). Experiencias del tránsito del doctorado al empleo: estudio fenomenológico en programas doctorales privados en México. Revista mexicana de investigación educativa, 26(91), 1193-1215. Ramírez-Ramírez, L. N., Fernández de Castro, J., & García Higuera, M. D. C. (2021). Escritura académica digital: análisis de las percepciones de profesores, estudiantes y bibliotecarios en contexto COVID-19. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(SPE1). Ramírez-Ramírez, L. N., Claudio-Martínez, C., & Ramírez-Arias, V. (2020). Usabilidad de las TIC en la Enseñanza Secundaria: Investigación-Acción con Docentes y Estudiantes de México. Revista Científica Hallazgos21, 5(1), 85-101. DIALNET-LATINDEX. Ramírez-Ramírez, L.N. & Fernández-de-Castro, J. (2020). Entornos virtuales de aprendizaje: usabilidad y alcance en la formación de competencias profesionales del área educativa. Revista FILHA (22). SCIELO-REDALYC. México Ramírez-Ramírez, L.N. (2020). Tendencias innovadoras de las estrategias educativas. Análisis del mapeo sistemático de literatura. Revista Educación (Costa Rica), 44(1) (enero-junio 2020). SCIELO-REDALYC. Ramírez-Ramírez, L.N. (2019). Formación profesional en ambientes e-learning: Estudio de caso sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en un curso de posgrado virtual. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa 18(1), 91-105. LATINDEX-DIALNET (España). |
Otras actividades |
· Participación asociada titular en el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). · Participación en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI, NIVEL 1). · Revisora de la Revista Electrónica de Investigación Educativa Scopus (Q2). · Revisora en el comité de arbitraje de la Revista Innovación Educativa, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) e indizada al CONACYT, EBSCO, SCIELO y Latindex. http://www.innovacion.ipn.mx/Paginas/Inicio.aspx |