Nicolás Tlalpachícatl Cruz

Extensión:
Cubículo: 83

Formación Académica

2022. INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos del espectro autista a lo largo de la vida.

2021. PROCCEDDA. Certificación en el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista con pruebas mexicanas.

2020. MICROSOFT TEAMS. Diplomado: Aulas de colaboración, evaluación y aprendizaje invertido a través de Microsoft Teams

2019. UNAM. Doctorado en Psicología, Campo: Psicología Educativa y del Desarrollo.

2006. UNAM. Maestría en Psicología. Residencia en Educación Especial.

2003. UNAM. Licenciatura en Psicología.

Línea de formación

Psicología Educativa

Campo (s) de interés académico

Psicología Educativa

Educación Inclusiva

Cursos que atiende en docencia y tutoría

Evaluación psicopedagógica

Adecuaciones curriculares

Educación Inclusiva

Comunicación Educativa

Actividades actuales de Difusión y Extensión

Ciclo anual de Conferencias sobre Educación y Diversidad

Inclusión educativa de niños con Trastorno del Espectro Autista

Uso de apps para favorecer la comunicación en niños con TEA

Últimas tesis dirigidas

El uso de las TIC como herramienta de enseñanza para la inclusión educativa de niños con TEA en primaria: desafío docente.

Diseño de Material Educativo como apoyo para favorecer el Cálculo Mental de una niña con Discapacidad Visual Severa

La influencia del apoyo familiar en el rendimiento escolar de alumnos De tercero de un Cendi.

Publicaciones recientes

Tlalpachícatl, N. y Lucio, M.E. (2021). Mis Papás no lo viven igual que yo: hermanos de niños con autismo. Revista electrónica de psicología Itzacala. 3(24), 1251-1276.

Tlalpachícatl, N. y Lucio, M.E. (2019). Relación entre afrontamiento y problemas externalizados e internalizados en hermanos de niños con autismo. Revista cubana de pediatría, 91 (2), 1-15.

Integrante de la Línea Curricular Educación Inclusiva.

Revisión y actualización de programas de la Línea curricular Educación Inclusiva.

Asesoría de tesis de la Licenciatura en Psicología Educativa. Principalmente en el campo de Educación Inclusiva y el tema de Trastorno del Espectro Autista.

Lector de tesis de la licenciatura en Psicología Educativa.

Participante como tutor en el programa institucional de Tutorías