Gerardo Ortiz Moncada

gortizm@g.upn.mx

Cuerpo Académico: Psicología cultural e historia cultural: Estudios de lo simbólico y del pasado.

Cubículo: 71

Doctor en Pedagogía, UNAM (2016)
Maestro en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, BUAP (2007)

Licenciado en Psicología, UNAM (2004)

Línea de formación

Psicología cultural

Pedagogía Crítica e intercultural

Campo (s) de interés académico

Interculturalidad y diversidad en contextos educativos.

Formación de profesionales de la educación.

Narrativa y narratividad en educación.

Neuropsicología del desarrollo

Cursos que atiende en docencia y tutoría

Temas Selectos en Interculturalidad

Temas Selectos en Psicofisiológica del Aprendizaje

Métodos Cualitativos

Actividades actuales de Difusión y Extensión

Participación en distintos foros de psicología y pedagogía.

Participación como revisor/dictaminador de diversas revistas nacionales e internacionales.

Interculturalidad y diversidad en contextos educativos

Formación de profesionales de la educación

Narrativa y narratividad en educación

Neuropsicología del desarrollo

Psicología e historia cultural y mediación: el patrimonio y

la interacción social en el campo de la educación (2021-2023).

Documentación narrativa de experiencias educativas

en contextos de diversidad funcional (2017-2020)

Psicología, cultura y educación (2015-2017)

Últimas tesis dirigidas

PSICOLOGÍA EDUCATIVA:

Martínez, A.L. y Ramírez M.A. (2021) Sentidos y significados sobre la sexualidad en jóvenes de 14 a 18 años.

Colín, A. y  Aguilar, C.(2021) Implicaciones psicoeducativas del consumo de drogas en el rendimiento escolar y la personalidad en jóvenes de nivel medio superior.

Camacho, S. V. (2021) Voces de la experiencia en la practica educativa en torno al autismo.

González, P. (2020) intervención psicoeducativa para la estimulación cognitiva para los adultos mayores del hospital psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez.

Robles, A. L. (2020) creatividad e imaginación en niños con autismo a través del arte.

PEDAGOGÍA:

Ávila, D. (2021) Implicaciones pedagógicas del auto conocimiento de las emociones en la convivencia escolar.

Hernández, A. (2020) Documentación narrativa de experiencias pedagógicas de estudiantes de secundaria en torno a la convivencia escolar.

Publicaciones recientes

Ortiz, G., Cruz, F. y Chávez, S.(2021) Documentación narrativa de experiencias educativas en contextos de diversidad funcional, capítulo 8, en Olmos, A. Carrillo, A. y Arias, L. (coords) Pensamiento crítico, narrativa y cambio en educación. México: UNAM. Pp.  277-307.

Malagón, J.C. y Ortiz, G. (2021) Construcción de sentidos y significados de la personalidad a través de la alfabetización de adultos. Revista de didáctica en psicología pedagógica Obutchénie. 5 (1), 164-189. https://doi.org/10.14393/OBv5n1.a2021-60593.

Rosas, D., Rosas, Y., Ortiz, G. (2021) Diseño e implementación de una metódica para la formación por etapas del concepto de división partitiva en niños de tercer grado escolar. Revista Electrónica de Psicología de la FES Zaragoza-UNAM, 11 (21), 72-81.

Otras actividades

Coordinador del Área Académica 3: Aprendizaje y enseñanza en ciencias, humanidades y artes (2021-)

Responsable del Centro de Atención a estudiantes (2019-2021).

Miembro de la comisión de investigación del  AA3 (2018-2020).

Miembro de la comisión de titulación de la Licenciatura en Psicología Educativa (2015-2017)